Tutorial PHP

Conceptos básicos

El lenguaje PHP es un lenguaje de programación de estilo clásico, con esto quiero decir que es un lenguaje de programación con variables, sentencias condicionales, bucles, funciones. No es un lenguaje de marcas como podría ser HTML, XML o WML.

Está más cercano a JavaScript o a C, para aquellos que conocen estos lenguajes. El código PHP no se mezcla con las etiquetas HTML, ya que está acotado siempre por los símbolos <? y ?>, de forma que para los programas compositores de páginas web son etiquetas que no soporta y las deja tal y como están. De esta forma, puede trabajarse a la vez en el diseño visual de la página y en la funcionalidad (programación) de la misma cómodamente.

Pero a diferencia de Java o JavaScript que se ejecutan en el navegador, PHP se ejecuta en el servidor, por eso nos permite acceder a los recursos que tenga el servidor como por ejemplo podría ser una base de datos. El programa PHP es ejecutado en el servidor y el resultado enviado al navegador. El resultado es normalmente una página HTML pero igualmente podría ser una pagina XML.

 


Al ser PHP un lenguaje que se ejecuta en el servidor no es necesario que su navegador lo soporte, es independiente del navegador, pero sin embargo para que sus páginas PHP funcionen, el servidor donde están alojadas debe soportar PHP.


Nuestro primer PHP

La ventaja que tiene PHP sobre otros lenguajes de programación que se ejecutan en el servidor (como podrían ser los script CGI Perl), es que nos permite intercalar las sentencias PHP en las paginas HTML, es un concepto algo complicado de entender si no se ha visto nunca como funciona unas paginas PHP o ASP. Vamos a ver un ejemplo sencillo para comprenderlo mejor.

<!-- Ejemplo 1 -->
<html>
<head>
   <title>Ejemplo de PHP</title>
</head>

<body>

Parte de HTML normal.
<BR><BR>

<?php
   echo "Parte de PHP<br>";
    for($i=0;$i<10;$i++)
   {
      echo "Linea ".$i."<br>";
   }
?>

</body>
</html>

El código PHP ejecutado tiene dos partes: la primera imprime "Parte de PHP" y la segunda es un bucle que se ejecuta 10 veces de 0 a 9, por cada vez que se ejecuta se escribe una línea, la variable $i contiene el número de línea que se está escribiendo.

No importa si no entiende muy bien el programa este ejemplo solo es para ilustrar como se intercala el código HTML y el código PHP.

<<<Anterior - Siguiente>>>


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com